Digitalización como medida de prevención al COVID-19

digitalizacion_COVID-19

Una reciente Encuesta del ARC Advisory Group y Automation.com han encuestado a más de 100 fabricantes en todo el mundo para saber que están haciendo, que van a hacer o que tendrían que haber hecho para preparase para esta pandemia. Los resultados muestran que se dirigen hacia una dirección o tema común: Hacer lo necesario para estar seguros.

 

Algunas firmas han visto decrecer la producción y han prescindido temporalmente de sus trabajadores, otros han podido traspasar su producción a localizaciones que hayan tenido menores contagios por el virus y algunos han cambiado su producción por productos de gran demanda como por ejemplo los fabricantes de coches con sistemas de ventilación y las distilerias vendiendo geles hidroalcohólicos. Otras empresas del sector de la moda y textil se han enfocado por ejemplo en vender mascarillas de protección.

 

Lo que si concuerdan con la mayoría de las medidas es que los empleados deben estar seguros por lo que han adoptado todo tipo de medidas para mantener la distancia de seguridad, instalando robots en la medida de lo posible y acelerando el proceso de la transformación digital lo máximo posible para que el personal pueda trabajar en remoto.

 

Según dicen en el informe “Algunos fabricante hubieran querido poner más esfuerzo en la transformación digital previo a la pandemia del COVID-19 aunque muchas de estas compañías están añadiendo ahora nueva tecnológica digital”

 

¿Que tipo de tecnologías son las más utilizadas?

 

 

Se utiliza software de  Inteligencia Artificial para recoger valores en tiempo real , software de optimización de la producción y software de mantenimiento predictivo entre otras soluciones tecnológicas. Son tecnologías que adaptan el entorno OT para la monitorización remota de la producción y el entorno IT para analizar esos datos. Desde SUMELCO también somos conocedores de estas tecnologías de las que damos soluciones similares.

 

El grupo ARC recomienda por lo tanto incrementar la tecnología digital en el ámbito laboral para ayudar a las empresas y sus trabajadores de las herramientas necesarias para trabajar y colaborar de forma remota.