Una de las características principales de los centros de producción de energía eólica y solar es que requieren de soluciones de comunicación y conectividad remota en tiempo real.
Pero este tipo de parques son instalaciones complejas con características propias que necesitan contar con soluciones específicas que soporten alta capacidad de transmisión de datos, bajas latencias y bajo ancho de banda por redes satélite o móviles 4G.
Una solución robusta y segura
Gracias a la tecnología Tunneling de DataHub contamos con una solución robusta que soporta encriptación SSL y comunicaciones diodo para datos OPC (DA/UA/A&E, A&C), que ha resultado ser una gran solución para el túnel de datos a alta frecuencia en parques eólicos.
Una de las principales ventajas de nuestros túneles OPC es la posibilidad de abrir solo un puerto de comunicaciones en uno de los extremos del túnel evitando exponer la seguridad de sus plantas de proceso OT.
Además, otra importante ventaja de nuestros túneles es la posibilidad de emplear un DMZ siguiendo las recomendaciones NIS 2 sobre seguridad de infraestructura crítica. Esta solución es la más segura de todas ya que evita abrir un puerto tanto en OT como en IT.
Un sistema novedoso
Entre las novedades que soportan nuestros túneles está la posibilidad de comunicar datos e históricos en tiempo real mediante la nueva funcionalidad de store&fordward.
Esto es muy importante ya que la sencillez de instalación y la facilidad de manejo del software permiten trabajar como aplicación o como servicio de forma intuitiva y rápida.
De esta forma, un centro de control puede disponer de una única licencia para soportar miles de datos de cada instalación y múltiples conexiones túnel de forma simultánea, mientras que aquellas instalaciones que lo requieran pueden instalarse con la función de redundancia de los túneles.