Con la descentralización del suministro de energía, las empresas de servicios públicos, los operadores del sistema de distribución y los operadores del sistema de transmisión se enfrentan a una infraestructura cada vez más fragmentada, con un gran número de ubicaciones remotas y usuarios de red conectados simultáneamente.
Solo a través de una extensa digitalización se logra la una gestión eficiente de estas redes de energía modernas así como el funcionamiento de la infraestructura de redes inteligentes y infraestructura de medición inteligente. Sin embargo, este creciemiento también aumenta el riesgo de vulnerabilidades, ataques y estados de error técnico. Los activos distribuidos geográficamente proporcionan puntos de acceso fáciles para ataques dirigidos y la exploración de la infraestructura en general y al mismo tiempo, los operadores carecen de la visibilidad necesaria para identificar de manera efectiva los cambios perjudiciales en una etapa temprana del ataque.
Esto es especialmente crítico para los activos controlados de forma remota, como subestaciones, equipos de conmutación y plantas de energía renovable, así como para las empresas de servicios públicos municipales afiliadas que dependan de esta infraestructura.
Sistema de Detección Temprana de Intrusiones para toda la infraestructura.
Las empresas de suministro de energía solo pueden proteger lo que pueden ver. Por lo tanto, las regulaciones y estándares de ciberseguridad establecidos recomiendan un sistema de defensa en profundidad de detección de intrusiones extremo a extremo.
Este sistema debe garantizar que los intentos de intrusión se identifiquen y mitiguen en las fases iniciales del ataque. Por lo tanto, los proveedores de energía, los operadores de sistemas de distribución y los operadores de sistemas de transmisión necesitan un sistema que proporcione una visibilidad completa en sus sistemas de control industrial.
Cualquier cambio en el comportamiento de la comunicación digital dentro de los sistemas de control industrial de las plantas y entre los SITEs o salas de comunicaciones debe ser detectado, documentado e informado en tiempo real. Esto permite a los operadores en la sala de control responder rápidamente y de manera proactiva a los ataques y estados de error técnico.
¿Qué ventajas ofrece nuestro IDS Industrial?
Informa en tiempo real de la detección de anomalías informa sobre cualquier cambio en el comportamiento de comunicación, por ejemplo:
Nuevos dispositivos y usuarios de red.
Cambios detectados en los comandos y funciones que utiliza un dispositivo en un protocolo conocido como Profinet por ejemplo o un protocolo personalizado.
Actividades críticas como actualizaciones de firmware y cambios en los modos de operación de los PLC.
Evasión de los mecanismos de seguridad identificados y agrupados por componentes físicos o virtuales.
Actividades de reconocimiento e intrusión, como escaneos de red y movimientos laterales.
Vulnerabilidades conocidas de los dispositivos.
Fallos o errores técnicos ocurridos en la red.
El IDS Rhebo Industrial Protector brinda una visión completa y en tiempo real del estado de tu ICS, permitiéndote detectar cualquier cambio o actividad sospechosa que pueda afectar la seguridad y el funcionamiento de tu sistema.
Esto te permite tomar medidas proactivas para mitigar riesgos, identificar y solucionar problemas técnicos, y asegurar la integridad y continuidad de tus operaciones industriales.