Los barcos de bajura tienen acotada su zona y arte de pesca para proteger las especies y los caladeros. En el Cantábrico este no sobrepasa las 20 millas de distancia a la costa y en él faena una flota compuesta por más de 5.000 embarcaciones desde Galicia hasta el País Vasco.
Por eso, para ayudar a los pescadores a conocer el estado de la pesca y proteger a las especies y sus zonas de hábitat, en Sumelco hemos desarrollado una solución para la gestión y comunicación de datos en los barcos que permite al patrón crear la receta de pesca diaria y transmitirla a su cofradía o centro de investigación para llevar una gestión más eficiente.
Un sistema sencillo y efectivo
El sistema se compone de una pantalla táctil capacitiva HMI, un software de gestión de especies marinas, GPS de localización y comunicaciones móviles mediante Router (2G/3G/4G) de fácil manejo y comprensión para el patrón (la solución dispone también de comunicaciones WIFI de forma opcional).
Gracias a él se clasifican los tipos de artes de pesca, el inicio y fin de la virada y las especies pescadas y rechazadas. Además, mediante un teclado virtual en la pantalla táctil, se puede introducir los kilos de cada especie capturados y, con las comunicaciones móviles y el acceso remoto por VPN, recibimos datos de cada receta y accedemos remotamente para mantener la infraestructura de los dispositivos.
Adaptado a los problemas de cobertura
Debido a los problemas de cobertura en la mar, e incluso en algunos puertos, el sistema dispone la solución Store&Fordward que permite almacenar datos en la memoria en caso de surjan problemas de comunicación.
De esta forma todos los datos se envían a la “nube” donde se almacenan, se descargan y se analiza la información lo que posibilita generar la “receta” de pesca con todas las especies.