El control y el mantenimiento de las infraestructuras remotas en las depuradoras de agua es algo fundamental que, gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, ha avanzado mucho en calidad y seguridad.
En Sumelco desarrollamos esta solución con routers M2M e IoT Gateways industriales, que son equipos especialmente pensados para mantener y acceder remotamente a maquinaria e infraestructura crítica en entornos industriales.
Gracias a nuestra moderna solución se puede acceder de forma segura por fibra óptica, SDSL, ADSL, comunicaciones móviles 2G/3G/4G/5G y por Wifi a los dispositivos directa o indirectamente conectados al router, en el que en ocasiones se encuentran conectados diferentes dispositivos:
- PLC.
- Variador de velocidad.
- Pantalla HMI.
- Cámara IP.
Ahorro de costes
Todas estas infraestructuras deben ser mantenidas, bien sea de forma presencial o bien de forma remota. Por ello se recomienda instalar un router o IoT Gateway, de esta manera se puede ahorrar en los costes de desplazamiento y/o tener una comunicación continua las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es un sistema robusto, autónomo y de fácil integración en el camión que se compone de un IoT Gateway de bajo consumo con comunicaciones digitales para recogida de pulsos, y analógica para recogida de consumo instantáneo de caudal.
Ejemplos prácticos de mantenimiento y control de infraestructura remota en depuradoras de agua
Con nuestras soluciones, el departamento de automatización tiene la posibilidad de conectarse con su software de configuración vía STEP7, TIA PORTAL para la gestión de autómatas de Siemens o SOMACHINE en caso autómatas de Schneider, por poner algunos ejemplos, y disfrutarán de acceso al software de configuración de cámaras IP para configurarlas en remoto.
Además, para mayor seguridad y tranquilidad, este acceso remoto y la gestión de los equipos se realiza de forma transparente mediante una conexión segura y cifrada VPN (OpenVPN o IPSec).
Protocolo de Telecontrol SINAUT ST7 de SIEMENS
Otro ejemplo concreto muy utilizado es la comunicación remota entre diferentes módulos TIM mediante el protocolo SINAUT de Siemens.
Es especialmente interesante cuando la estación central requiere monitorizar estaciones de Telecontrol remotas que habitualmente deben estar conectadas a través de una conexión segura de Internet las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Se trata de un proceso simple de control de bombas o motores a través de la estación central. De esta forma, mediante uno o varios routers, ubicados de forma estratégica en estaciones remotas, comunicamos tantos módulos TIM como sean necesarios de forma que varias CPU con módulos TIM son capaces de intercambiar información de forma transparente mediante el protocolo propietario SINAUT.
Además, del mismo modo, el mantenedor es capaz de conectarse en remoto y verificar el correcto funcionamiento de la CPU y módulos TIM así como la reconfiguración de estos dispositivos.