En los procesos productivos de alta demanda de disponibilidad y donde confluyen diferentes protocolos industriales se recomienda implementar sistemas de monitorización de todos los protocolos y máquinas. De esta forma podemos detectar fallos en la comunicación y en la producción, que es fundamental para el correcto funcionamiento de la cadena de trabajo.
Para ello se recomienda invertir en equipos de monitorización continua y prevención de errores en redes industriales, y en Sumelco monitorizamos protocolos industriales principalmente con PROFIBUS, CAN, PROFINET y ASi.
Así, con la instalación de las soluciones y productos de Indu-Sol, monitorizamos de forma permanente y pasiva el tráfico lógico de la red PROFIBUS y se alerta al operador cuando se produce el más mínimo indicio de anomalía, antes incluso de que sea visible, lo que nos permite actuar a tiempo ante un error o parón en la máquinas.
Gracias a estos pequeños dispositivos de análisis, como INspektor, es posible conocer mejor la red PROFIBUS sabiendo los parámetros de calidad, detectando las latencias de la red o el refresco de los datos. Además, con estos resultados, se pueden realizar mejoras en la red para optimizar los procesos productivos y evitar parones o fallos innecesarios.
Efectividad demostrada
La efectividad de resultados se ha demostrado tras la implantación de esta solución en diferentes proyectos, lo que nos indica que cada vez tenga más sentido invertir en este tipo de tecnología tanto en la infraestructura como en los procesos productivos.
Soluciones de “Monitorización Silenciosa”
Las soluciones de “monitorización silenciosa” mediante INspektors en los armarios de control nos permite supervisar la red en busca de parámetros de calidad, como repetición de telegramas y tiempos de ciclo de bus, y muestra el estado general actual de la red en la pantalla proporcionando notificaciones de diagnóstico inicial.
Además, cuando la infraestructura de la red es amplia, es necesario consolidar la información de diagnóstico de los dispositivos individuales y evaluar el estado general de todas las redes de un solo vistazo. Aquí es donde entra en juego el software de gestión de red central PROmanage® NT.
PROmanage® NT recopila los eventos de todos los buses de campo y redes de forma centralizada en un servidor, visualiza el resultado y ofrece numerosas opciones de análisis.
De esta forma, los responsables de la ingeniería de sistemas pueden, por ejemplo, revisar el estado actual y el archivo de todo el sistema utilizando el gráfico de estado de la red en cualquier momento y en toda la red.
Con esta valiosa información, si los valores exceden o caen por debajo de los valores de umbral que pueden ser definidos por los parámetros de calidad monitoreados por INspektors®, estos eventos se guardan con una marca de tiempo y también se pueden consultar más adelante.