Con el auge de las compras online las empresas necesitan ser cada vez más eficientes y entregar los pedidos de la forma más rápida y fiable posible.
Por esta razón, las empresas donde el procesamiento de pedidos y el tiempo de respuesta es crítico, requieren de sistemas productivos sin fallos de comunicación durante las 24 horas del día. Pero, ¿qué hacer cuando ocurren interrupciones esporádicas y la productividad se ve amenazada?
En Sumelco ofrecemos diferentes respuestas a diferentes problemas, pero uno muy importante y, a la vez, a menudo subestimado, es el de la red industrial que ilustramos con un ejemplo.
El problema que se encontraron
Una de las principales empresas de comercio electrónico del mundo experimentó repetidos fallos del sistema de control SINAMICS en uno de sus centros logísticos.
Estos fallos causaron interrupciones en el transportador y en la distribución a varios vehículos de envío y entrega repetidamente. Y durante los períodos con picos de pedidos los fallos del transportador en funcionamiento continuo ocurrieron una y otra vez.
Debido a este problema la empresa ya no podía garantizar la entrega a tiempo de los productos, algo imprescindible para mantener la competitividad.
Estudiaron la situación y atribuyeron los fallos a problemas de comunicación temporales entre accionamientos en una de sus redes PROFINET. Sin embargo, no fue posible la supresión permanente de interferencias
Nuestro análisis del problema
Cuando entramos en este proyecto lo primero que propusimos fue instalar la solución de diagnóstico de red PROFINET de Indu-Sol en la infraestructura e instalaciones del cliente.
La herramienta de diagnóstico PROFINET instalada en muchos almacenes permite identificar las causas raíz exactas y detectar los errores en las redes como:
- La capacidad de la línea no cumplió con el estándar PI.
- Sobrecarga de paquetes de datos.
- Falta de interruptores y conexiones aptas para uso industrial.
- Interferencias.
- La capacidad de línea estándar para una tasa de actualización de 2 ms no debe exceder los 14 dispositivos (según la directriz PROFINET, correspondiente a la longitud de la línea). El excesos de dispositivos provoca un retraso en la comunicación (jitter).
- Máxima profundidad de línea con interruptores “Store-and-Forward”.
- Tráfico de datos TCP / IP desconocido interfiere con la comunicación PROFINET en la red. Como por ejemplo consolas HMI conectadas y sistema de monitorización basado en cámaras (CCTV), que se comunican a través de la red PROFINET provocan temporalmente la relación de carga de la red.
Las Soluciones que dimos
Para analizar mejor la comunicación de datos PROFINET y basada en IP instalamos PROFINET INspektor® que, entre otras cosas, detecta los picos de carga de la red relacionados con TCP / IP durante el funcionamiento de la planta.
Además, para reaccionar a los cambios en su red de una manera planificable y evitar fallos, se integró el monitoreo permanente en la red PROFINET de la empresa.
El valor añadido de este enfoque se puede resumir en 4 puntos:
- Identificación de las fuentes de problemas para aumentar la eficiencia operativa.
- Garantizar el funcionamiento continuo de la planta, incluso durante la operación de carga máxima.
- Mayor disponibilidad de la planta debido a una infraestructura de red mejorada.
- La importancia de la planificación de la red.
Nuestra recomendación
Es muy importante evitar las perturbaciones de funcionamiento relacionadas con la red, para eso recomendamos realizar una la planificación profesional de las redes industriales: PROFINET, Industrial Ethernet, etc.
Si no se tiene en cuenta este punto, incluso los errores discretos como la dimensión incorrecta de la línea o el tráfico de datos TCP / IP, pueden afectar la confiabilidad de la planta.
Como complemento de seguridad recomendamos la instalación de un monitoreo de red permanente mediante PROFINET INspektor® NT o similar para garantizar la disponibilidad de la planta a largo plazo.
Y, por supuesto, con seguridad ante cualquier situación
Nuestra solución de monitorización continua de redes y protocolos industriales de redes IT y OT permite monitorizar la red y proteger de cyber ataques, malware, errores técnicos y de manipulación en todo momento.
Asimismo ofrece una tecnología eficaz para la prevención y monitorización mediante “deep packet inspection” para analizar y evaluar cualquier comunicación desde cualquier capa lógica hasta el contenido de cada paquete de la red, pudiendo así analizar y recopilar información útil e informar de cualquier comunicación sospechosa en tiempo real.
¿Qué ventajas ofrece?
Seguimiento e Inventariado de dispositivos.
Herramienta de monitorización basada en protocolos IT y OT.
Detección inmediata de anomalías en el entorno OT.
Análisis del estado y monitorización permanente de la red.
Aumenta el control en tu red mediante equipos embebidos.